lunes, 3 de abril de 2023

El burro que trajo a Jesús - Mariolina Puddu


En un campo pastaba una burra con su potro. Había sido destetado recientemente y a veces, cuando se metía en problemas, todavía buscaba el consuelo de su madre.

Su nombre era Lollo y tenía grandes orejas puntiagudas y grandes ojos oscuros, inteligentes y astutos. Como todos los cachorros, era travieso, ruidoso, prepotente. Tan pronto como podía, se alejaba hacia los confines del campo tratando de invadir y, cuando el dueño iba a recogerlo, apuntaba las patas al suelo y no había forma de moverlo. ¡Había que arrastrarlo y cuán agudos eran sus gritos de protesta! El dueño todavía no se decidía a ponerlo a trabajar: ¡era tan joven y cabezón!

Una hermosa mañana de primavera llegan al campamento los hombres, hablan un poco con el patrón y luego comienzan a mirar hacia Lollo. De hecho, habían venido a hacer una petición curiosa que le afectaba precisamente a él. Estos hombres eran siervos de un tal, un tal Nazareno y, enviados por este, querían prestado a Lollo. Servía a su Maestro para entrar en Jerusalén.

El dueño estaba perplejo: "¡Pero qué Lollo! Para vuestro Maestro hace falta un caballo. Yo no la tengo, pero mi vecino es un soldado y seguramente estará contento de prestaros su hermoso caballo blanco".

¡Pero ellos insistieron, se obsesionaron mucho! Querían un burro que fuera joven que nunca hubiera trabajado. " Es el Maestro que lo pide - decían - pero no temas te lo devolveremos".

El amo alzaba los ojos al cielo: "¡Pero entonces simplemente no entendéis, este burro no es adecuado! Es mandon, cabezota, y nos hará a mí y a tu maestro quedar mal. Es capaz de detenerse en medio de la calle y no querer caminar más, si le da la vuelta, comienza a rugir tan fuerte y no la termina más, y luego, muerde!".

Y los siervos a él: "¡Así como es, lo quiere el Maestro, y él no se equivoca! Si ha pedido este asno tendrá sus buenos motivos!". El amo entonces, abatido, toma un trozo de cuerda, lo tira alrededor del cuello de Lollo y lo entrega a los siervos. Lollo está demasiado interesado en el asunto para pensar en hacer berrinches, y dócil se deja atar y conducir fuera del campo.

Poco lejos llegan a una encrucijada, a las afueras de Jerusalén. Hay hombres, mujeres e incluso niños que rodean a un joven. Los siervos dirigen precisamente hacia Él: "He aquí, Maestro, éste es el asno que pediste". El Maestro se gira, se acerca a Lollo, extiende una mano, lo acaricia en la cabeza y lo mira. Lollo también levanta los ojos hacia este extraño Maestro que ha querido a toda costa tenerlo como montura, y sus ojos se sumergen en la mirada del Maestro: "Nunca nadie me había mirado así" - dirá luego Lollo - "ni siquiera mi madre". Es como si con una sola mirada el Maestro me dijera: "No temas, está bien así. Sí, eres un poco un bandido, pero puedes hacerlo. ¡Yo confío en ti y te quiero! ¡Ánimo! Comencemos este viaje, tú me llevarás a Jerusalén".

Lollo siente como un fuego dentro de su corazón, está contento y un poco tiene ganas de llorar, sin motivo... Manso se deja poner un manto rojo sobre la grupa, se deja subir por el Maestro y, lentamente, comienzan su viaje hacia Jerusalén. A medida que se acercan a la ciudad, la gente crece. Extienden por el suelo mantos rojos, tienen en la mano ramas de palma y de olivo, los agitan y gritan: "¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en lo alto de los cielos!".

Lollo se siente realmente un burro importante... ¡Todos festejan a la persona que él lleva en su lomo, vestido con ese hermoso manto rojo! Los niños también están de fiesta y algunas niñas traen flores.

De repente una voz se eleva de la multitud y pregunta: "¿Quién es este hombre?". Alguien responde: "¡Es Jesús, de Nazaret de Galilea!". "¿Qué ha hecho usted?". "Yo soy viuda, Jesús resucitó a mi único hijo. ¡Aquí está!". "Yo estaba mudo por culpa de un demonio y Jesús me liberó". "Yo tenía esta mano como muerta y él me dijo: ¡Golpéala! ¡Y mi mano volvió como nueva! ¡Todo lo hizo bien!". Lollo escucha todo lo que la gente dice sobre el hombre que está acompañando a Jerusalén. "¡Ahora entiendo por qué algunos llaman a Jesús el Señor!". La multitud está llena de alegría y fiesta. Jesús está listo para entrar en el templo. Antes de alejarse, con la mano toca lentamente el hocico del asno. Jesús y Lollo se miran por un largo instante. Jesús entiende lo que el burro le quiere decir: "Gracias, Señor, por buscarme. ¡Me necesitabas y confiaste en mí! De ahora en adelante, aunque no creo que pueda ser siempre bueno, quiero intentar ser como tú me ves. Tal vez vuelva a patear, y ciertamente refunfuñaré de vez en cuando, pero nunca olvidaré que confiaste en mí. Gracias Jesús, yo también te quiero". - Mariolina Puddu -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario