jueves, 19 de septiembre de 2024

A Misa Porque Es Bello

 


Durante siglos y siglos hemos insistido en que "perder la misa del domingo es un pecado mortal". Por supuesto, el objetivo era que los fieles participaran en masa. Resultado estadístico de las presencias visibles: alrededor del 15%. Si hubiéramos insistido más en un aspecto diferente, ¿podríamos haber obtenido una tasa de al menos el 16%? En mi opinión sí.

La gente siempre ha pagado impuestos con mala voluntad y, lamentablemente, muchos, cuando pueden hacerlo impunemente, no lo hacen. Presentar la misa exclusivamente como un impuesto semanal a pagar al buen Dios, no creo que funcione: las estadísticas dicen que hay muchos evasores.

Hoy en particular hay el culto de la belleza. La televisión y los medios de comunicación en general nos traen a casa gente joven, guapa, bien vestida, productos de belleza... Solo nosotros cristianos practicantes debemos tragar cosas indigestas, ¿para llegar un día al cielo? Pero no es nuestro el Dios de la belleza (mirar el microcosmos y el macrocosmo)? Por qué entonces no ponemos a menudo en relieve el aspecto estético de la fe cristiana, y en particular la belleza de la celebración eucarística?

Nosotros vamos a misa, porque es bueno estar en audiencia oficial y personal al mismo tiempo ante nuestro Dios. Es bueno sentirnos perdonados por él; es bueno escuchar su voz, que nos anima, que nos indica el camino correcto entre los muchos equívocos que se nos proponen. Es hermoso encontrarnos juntos con toda la Iglesia terrena y celestial, como anticipo de esa unión beatificante y eterna que nos espera. Es bueno tomar con nosotros en el camino difícil de la semana, ese maravilloso Dios que nos ama al punto de dejar que se coma por nosotros...

Si intentáramos insistir durante siglos y siglos... quizás el porcentaje de fieles a la misa dominical podría alcanzar incluso el... %.


- Mardo Masetti - 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario