lunes, 5 de diciembre de 2022

Mi Navidad en México

 Ayer teminamos, bueno realmente terminó mi hermana de arreglar el nacimiento del Niño Dios (Jesús) en nuestra casa.  También escuché que el Papa nos pidió regresar a lo pequeño del pesebre.  A recordar que Jesús quizo nacer ahí, en un pesebre, entre animales de granja y fue recostado sobre paja.  Y recordé las navidades de mi infancia en México.  En aquel entonces, uno de mis tíos que vivía con nosotros, hacia un viaje al cerro, no se si en bicicleta o a pie a cortar cedro.  Sí, en vez de cortar un arbolito de Navidad, cortaba cedro.  Con ese cedro y con alambre, ya en la casa, construía el nacimiento del Niño Dios.  Y lo adornaba con escarcha y luces navideñas.  Teniamos, y aún se conserva en México un pequeño Niño Dios antiguo que había pertenecido a mi abuelita.  Cuando veíamos el nacimiento del Niño Dios sabiamos que la Navidad estaba cerca.  En la vispera de la Navidad, osea, en Nochebuena, llegaban los padrinos del Niño Dios, cargados de bolo para los niños.  Rezabamos el rosario, cantabamos y los padrinos "acostaban" al Niño Dios, es decir, lo acostabana en una cama especial para El.  Al final nos acercabamos a besar al Niño Dios con una velita en las manos y de rodillas.  Al terminar el rosario, los padrinos del Niño Dios repartían el bolo.  Era nuestra Navidad!  En lugar de juguetes recibiamos una bolsa repleta de cacahuates, naranja, paletas, dulces, galletas, etc.  Y me parece que en alguna ocasión partimos una piñata.    Era tradición también "levantar" al Niño Dios, con un rosario, me parece que en Febrero, no había una fecha exacta.  Ahora que vivo en Estados Unidos, hacemos el nacimiento del Niño Dios y lo levantamos y acostamos con su rosario, aunque es un pequeña celebración entre familia y sin padrinos.  El Niño Dios fue un regalo a mi papá de un compañero de trabajo hace años.  Al principio no le haciamos su nacimiento o Belén, como lo llaman en otros paises, pero un día una visita de México se ofreció a hacer le nacimiento y desde entonces, hemos procurado hacerlo cada año, aunque su levantada y acostada siempre se la hacemos al Niño Dios.  Ojala y los mexicanos que hemos emigrado a otros paises no perdamos las costumbres navideñas y de adviento como son la posadas mexicanas.  Aquí en mi parroquia las celebran cada año.  Les deseo que esta Navidad recuerden el sentido de la Navidad que es Jesucristo mismo, que no dejemos de invitar a Jesús a la celebración, ya que su cumpleaños la Navidad, el nacimiento de Jesús.  Les dejo una foto del nacimiento de mi casa.  En la foto se ve el Niño Dios sentado, pero en realidad, lo tapamos con un velo hasta Navidad. Abajo en el centro esta su camita.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario