viernes, 28 de octubre de 2011

Asís, Día de reflexión, dialogo y oración por la paz

Ayer fue el llamado a un Día de reflexión, dialogo y oración por la paz en Asís, Italia, la ciudad de San Francisco de Asís. La reunión convocada por el Papa Benedicto XVI conmemoraba el XXV aniversario de la primera reunión por la paz convocada por el Beato Papa Juan Pablo II en 1986. Tuve la fortuna de poder presenciar parte del evento por la Cadena EWTN, y fue realmente esperanzador ver a tantas personas de diferentes culturas y religiones reunidas en un mismo lugar para un propósito tan bello como la paz. El Santo Padre explicó como es la falta de Dios en los hombres lo que los lleva a actuar en contra de la paz, a deshumanizarse por tener por Dios al materialismo, ó a hacer cosas tan inhumanas como el holocausto por verse por encima de Dios. Y es verdad, no debemos preguntar a Dios por que el mendigo de la calle, por que la guerra, por que el hambre, como dice una famosa canción la respuesta es retórica, pero se entiende que si estas cosas suceden es porque el hombre esta alejado de Dios, porque no tiene a Dios en sus vida, somos nosotros los que permitimos estas cosas. No es Dios el culpable, somos nosotros, si el mundo se acercara a Dios, la paz y la justicia renacerían, seriamos la civilización del amor, amor de Dios para con el prójimo que como dijo Jesús nos ha dejado a sus hermanos menores, y lo que hagamos por ellos lo haremos por Jesús. Así el prójimo, como dijo el Papa ayer, se nos hace cercano, ya no es extraño, es más bien nuestro hermano. Y como dijo un hermano musulmán antes del Papa, a aquellos que dicen que la religión es el problema "no podemos criticar lo que no conocemos, aquello de lo que no tenemos tan siquiera un concepto". Quiera Dios que lo vivido ayer por estos representantes de diversos credos sea llevado a sus seguidores y trabajemos todos unidos por un mundo de paz y bien, como diria San Francisco de Asís.

Algo que me pareció realmente bello fue que se cantara la Oración de San Francisco:

Hazme un instrumento de tu paz,
donde haya odio lleve yo tu amor,
donde haya injuria, tu perdón, Señor,
donde haya duda, fe en ti.

Hazme un instrumento de tu paz,
que lleve tu esperanza por doquier,
donde haya oscuridad, lleve tu luz,
donde haya pena, tu gozo, Señor.

Maestro, ayúdame a nunca buscar
querer ser consolado, sino consolar,
ser comprendido, sino comprender,
ser amado, sino yo amar.

Hazme instrumento de tu paz,
es perdonando que nos das perdón,
es dando a todos que tú nos das,
y muriendo es que volvemos a nacer.

Maestro, ayúdame a nunca buscar
querer ser consolado, sino consolar,
ser comprendido, sino comprender,
ser amado, sino yo amar.

Hazme un instrumento de tu paz.

Cita de Santa Teresa de Calcuta que me parece adecuada para el dia de ayer pues para que haya paz debe primero estar el amor:

"EVERY HUMAN BEING COMES FROM THE HAND OF GOD, AND WE ALL KNOW SOMETHING OF GOD'S LOVE FOR US. WHATEVER OUR RELIGION, WE KNOW THAT IF WE REALLY WANT TO LOVE, WE MUST FIRST LEARN TO FORGIVE BEFORE ANYTHING ELSE" (Mother Teresa of Calcutta)

"Cada ser humano viene de la mano de Dios, y todos sabemos algo del amor de Dios por nosotros. Cualquiera que sea nuestra religión, sabemos que si realmente queremos amar, primero debemos aprender a perdonar antes que cualquier otra cosa" (Madre Teresa de Calcuta)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario