lunes, 5 de octubre de 2020

Hermano Lobo




De los mandamientos que nos dejo Jesús, tal vez el más díficil es el amor hacia el prójimo.  Esto porque incluye amar a nuestros enemigos.  Pues, como lo dijo el mismo Jesús que mérito tenemos si solo amamos a los que nos aman y pueden corresponder a este amor?  Hay una historia de San Francisco de Asis que cuenta como San Francisco ayudó a una aldea que era acechada por un lobo.  San Francisco se acercó al lobo y si mal no recuerdo le hizo entender que tenía que portarse bien y que de ahora en adelante la aldea lo alimentaría.  Así que el lobo se convirtió en el manso hermano lobo.   De esa historia los franciscanos han escrito un hermoso canto que muestra como debemos tratar a quien pensamos enemigos y preguntarnos si hemos sido nosotros los causantes de su actitud hacia nosotros.  Alguna vez leí sobre la culpa de la sociedad ante el delincuente por ejemplo.  Hay muchas personas que toman el mal camino, porque tal vez en algún momento de sus vidas no tuvieron el amor ó el apoyo ó el consejo sabio que necesitaban.  Tal vez nadie les habló del amor eterno que Dios siente por todos los hombres.  Que Jesús murió por darnos una oportunidad de una nueva vida y también de vida eterna.  Por eso debemos tratar a todos con la dignidad que merece un hijo de Dios.  Pues es Jesús mismo que pide nuestro amor y comprensión a traves de ellos.  A continuación escribo el canto que tantas veces canté en la Jufra y con el que aprendí a amar al "hermano lobo".  A veces es más importante predicar con el ejemplo y amar a nuestros semejantes como Cristo lo haría.  Recordemos entonces que su amor por nosotros lo llevó a la cruz.


Hermano Lobo


Por qué te volviste lobo?

Tal vez no te amé bastante.

Por qué te volviste lobo?

Tal vez no te supe amar.


Por qué con rencor me acechas

Y quieres morder mi mano?

Tal vez yo no fuí tu hermano

Y nunca te abrí mi hogar (2).


Por qué tú nos odias tanto?

Tal vez yo te odié primero.

Por qué nos acosas fiero?

Tal vez te enseñé a acosar.


Por qué vives en tinieblas?

Tal vez te negué mi lumbre,

Y toda tu pesadumbre

Nació de mi crueldad.


Hoy vengo a llamarte hermano,

Y darte la paz y el bien.

Hoy vengo a llamarte hermano

Y juntos volver a amar.


Los hombres a veces somos

Más fieros que el lobo fiero.

Hoy darte mi mano quiero

Y abrirte por fin mi hogar.


Nota:  El libro de donde lo leí dice que se toca en clave de Re

No hay comentarios.:

Publicar un comentario