viernes, 13 de mayo de 2011

El Viaje de la Mente Hacia Dios - San Buenaventura de Bagnoregio (Mis apuntes)




Capitulo I. – Glorifica a Dios, el Creador, ve la grandeza de Dios en todas las cosas, especialmente en la naturaleza, así lo entendí yo. Ve la grandeza de Dios en la creación y glorifícalo, pues el hizo los Cielos y la tierra, lo visible y lo invisible.

Capitulo II. – Más aun, ve a Dios a través de los sentidos, experimenta la naturaleza, el aprendizaje, el entendimiento y el juicio.

Capitulo III. – Ve a Dios en ti mismo, un alma a imagen de Dios, donde el intelecto es iluminado por la Verdad que es Dios.

“...entonces el deseo humano  busca nada, excepto y porque lo que es Lo Mas Bueno, y /ó porque es El, y/ó porque ha llegado a una semejanza a El. Tan grande es la fuerza de El Más Bueno, que nada puede ser amado por una creatura excepto por un deseo de El, lo cual (la creatura), falla y se equivoca, cuando acepta una similitud y una imitación en lugar de la Verdad.  Entonces, ve en que manera el alma es cercana a Dios, y en que manera la memoria conduce a la eternidad, la inteligencia a la Verdad, el poder de elección, a La Más Alta Bondad de acuerdo a sus actividades.”

Capitulo IV. – Es por medio de la fe en Nuestro Señor Jesucristo, la esperanza y el amor, que reparamos nuestros sentidos para ir a través  la puerta y contemplar a Jesús, la puerta, a Nuestro Padre, a través de la gracia.

“donde considerando las ordenes de los Ángeles, ve en ellos a Dios, que viviendo en ellos hace todos su actividades.” Donde dice (San) Bernardino de Eugenio, que ‘Dios in los Serafines ama como caridad, en los Querubines conoce como verdad, en los Tronos se sienta como equidad, en las Dominaciones domina como majestad, en los Principados manda como Principio, en las Potestades cuida como salud, en las Virtudes trabaja como virtud, en los Arcángeles revela como luz, en los Ángeles asiste como piedad.”
“Por el cual es visto que Dios es todo en todo a través de la contemplación de El, en mentes, en las cuales, E habita por los regalos de su más afluente caridad.”

Y podemos contemplar a Dios en “el esplendor de sus Santos.” Y tenemos la Sagrada escritura que limpia, ilumina y perfecciona nuestro entendimiento.

“Habiendo sido llenados completamente de todo de lo cual el intelecto ilumina nuestra mente, es inhabitado por Sabiduría Divina como una casa de Dios, hecha una hija, esposa y amiga de Dios; hecho miembro, hermana y co-heredera con Cristo la Cabeza; hecha sin embargo templo del Espíritu Santo, fundada  por medio de la fe, elevada por medio de la esperanza y dedicada a Dios por medio de la santidad de mente y cuerpo.  Lo cual junto causa la más sincera caridad por Cristo, que es difuso en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo, que se nos ha dado. Sin cual Espíritu no podemos conocer los secretos de Dios. Porque lo que es de un hombre nadie puede saber excepto el espíritu del hombre, que está en él; así que también lo que es de Dios nadie puede saber excepto el Espíritu de Dios. Entonces en caridad estamos enraizados y fundados, a poder comprender con todos los Santos, lo que es la longitud de la eternidad, lo que es el respiro de la liberalidad, lo que es sublimidad de la majestad  y lo que es el fondo de la sabiduría del Juez.”

Capitulo V.- Contempla a Dios a través de Su nombre como se le dio a Moisés  en Exodo 3, 14 “Yo Soy El Que Soy”, Dios lo más presente, puro, perfecto, actual, inmutable, simple, eterno, omnipotente, omnisciente, omnipresente.

“Porque es más simple, por esa razón enteramente dentro de todo y fuera de todo, y por ésta razón es una esfera inteligible, cuyo centro esta en todas partes y su circunferencia en ninguna parte.  Porque es más actual y más inmutable, por esa razón permaneciendo estable deja a todo moverse. Porque es lo más perfecto y más inmenso, por esa razón está dentro de todas las cosas, no como incluido, fuera de todas las cosas, no excluido, sobre todas las cosas, no alzado, bajo todas las cosas, no postrado. Pero porque es el más alto y en cada medida, por esa razón es todo en todo aunque todas las cosas sean muchas y solo es solo uno; y esto, porque a través de la más simple unidad, la más serena verdad, es cada exemplaridad y cada comunicabilidad; y por esta razón de El y por El y en El están todas las cosas y esto, porque es omnipotente, omnisciente, y en toda medida bueno, en lo cual verlo perfectamente es estar bendecido, como es dicho por Moises: Por eso muéstrate ser cada cosa buena.”

 No. 213 en el catecismo de la Iglesia Catolica:

“La revelación del inefable nombre “Soy El Que Soy” contiene entonces la verdad que Dios, solo, Es. La traducción Griega Septuaginta de las Escrituras Hebreas, y siguiendo la tradición de  la Iglesia, entiende el nombre divino en este sentido: Dios es lo pleno de Ser y de cada perfección, sin origen y sin final.  Todas las creaturas reciben todo lo que son y tienen de El; pero El solo es su propio ser, y El es de El, todo lo que El es.”

Capitulo V1. – Contempla a Dios en su Más Bendita Trinidad. Contémplalo como amor y a través del amor, su más Alta Bondad, no trates de comprender lo incomprensible.  

“Sabiendolo la Más Alta Bondad siendo La Más Alta Comunicabilidad, y de la Más Alta Comunicabilidad, la Más Alta Consubstancialidad, y de la Más alta Consubstancialidad la Más Alta Configurabilidad, y de esas la Más Alta Co-Igualdad, y por ésta razón la Más Alta Co-Eternidad, y por todo lo dicho la Más Alta Co-Intimidad, por lo cual es el lo otro necesariamente a través de la Más Alta Circumincesion  y uno trabaja con el otro a través una y en cada medida sin división de substancia y virtud y actividad de la Santísima Trinidad misma”.

La Más Alta Bondad es Trino y Uno, como hay Tres Personas que Co-Existen como Una.  No puedes dejar de contemplar éste misterio con admiración, maravillarte.  Contempla al Hombre Cristo Jesús, que se nos unió en las limitaciones del ser humano, sufrió y murió, El a pesar de ser Eterno, El Más Perfecto e Inmenso. Contempla al Espíritu Santo que es enviado de ambos, el Padre y el Hijo, que es adorado con ambos, exaltado con ambos sobre todas las cosas. Contempla a Dios sabiendo que el hombre fue creado a su semejanza, maravíllate de saber que fuimos creados a imagen del Creador, imagen que fue hecha perfecta en Cristo Jesús, Nuestro Señor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario