miércoles, 26 de noviembre de 2025

Quién es el más fuerte?

 Un día, la piedra dijo: «¡Soy la más fuerte!». Oyendo esto, el hierro dijo: «¡Soy más fuerte que tú! ¿Quieres verlo?». Inmediatamente, los dos lucharon hasta que la piedra se convirtió en polvo.

El hierro dijo a su vez: «¡Yo soy el más fuerte! Oyendo, el fuego dijo: «¡Yo soy más fuerte que tú! ¿Lo quieres ver?». Entonces los dos pelearon hasta que el hierro se fundió.

El fuego dijo a su vez: «¡Sí que soy fuerte!». Oyendo esto, el agua dijo: «¡Soy más fuerte que tú! Si quieres te lo demuestro». Entonces, lucharon hasta que el fuego se extinguió.

El agua a su vez dijo: «¡Yo soy la más fuerte!». Oyendo el sol dijo: «¡Lo soy aún más fuerte! ¡Mira!».   Los dos lucharon hasta que el sol hizo evaporar el agua.

El sol dijo a su vez: «¡Yo soy el más fuerte!». Oyendo esto, la nube dijo: «¡Soy aún más fuerte! ¡Mira!».    Los dos pelearon hasta que la nube ocultó el sol.

La nube a su vez dijo: «¡Yo soy la más fuerte!». Pero el viento dijo: «¡Soy más fuerte que tú! Te lo demuestro». Entonces los dos lucharon hasta que el viento sopló la nube y desapareció.

El viento a su vez dijo: «¡sí, que soy fuerte!». Los montes dijeron: «¡Nosotros somos más fuertes que tú! ¡Mira!». Enseguida los dos lucharon hasta que el viento quedó atrapado entre las cadenas de los montes.

Las montañas, a su vez, dijeron: «¡Somos los más fuertes!». Pero al oírlos, el hombre dijo: «¡Soy más fuerte que vosotros! Y si queréis verlo ... ». El hombre, dotado de gran inteligencia, perforó los montes, impidiendo que bloquearan el viento. Dominando el poder de los montes, el hombre proclamó: «¡soy la criatura más fuerte que existe!».

Pero luego vino la muerte, y el hombre que se creía inteligente y tan fuerte, con un último aliento, murió.
La muerte a su vez dijo: "¡Yo soy la más fuerte! porque tarde o temprano todo muere y termina en la nada".
La muerte ya celebraba cuando, inesperado, vino un hombre y, después de solo tres días de la muerte, resucitó, venciendo la muerte.

Este Jesús es la piedra que, descartada por vosotros, constructores se ha convertido en cabeza de esquina (la piedra angular).



Ave María

Como este Domingo es el primer Domingo de Adviento, me parece adecuado escribir el Ave María con los versículos de la Biblia que estan conectados a esta oración.  


Dios te salve María

Llena eres de gracia

El Señor es contigo.

(Lucas 1:28)

Bendiga tú eres

Entre todas las mujeres

Y bendito es el fruto

De tu viento Jesús.

(Lucas 1:41-42)


Cabe mencionar el versículo Lucas 1:41 donde dice que Isabel llena del Espíritu Santo exclamó estas últimas palabras.  Osea que Dios mismo la inspiró a llamar a María "bendita entre todas las mujeres". 

Gracias

 Mañana es el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, donde vivo.  Y hoy me encuentro con la agradable noticia de que mi blog ha pasado las 60,000 visualizaciones.  Asi que gracias, a todos ustedes que visitan mi humilde blog.  Lo hago por llevar la luz de Jesús a donde necesite iluminar con su amor y sus palabras, para acercar más almas a Él.


Gracias Señor

Por el azul del cielo

Por mi familia y amigos también

Por los lectores que llegan al blog

Por las flores, los arboles y el pasto

Por la higuera y el limón también

Porque en tu bendita Providencia

Me llenas de bendiciones

Por el techo sobre mi cabeza

Por la mesa donde me siento a comer

Por la cama en donde me acuesto

Por el carro que me lleva a todas partes

Por mi trabajo y por el amanecer cada día

Por las sonrisas y las lágrimas también

Gracias Señor

Por todos mis sentidos,

Por el olfato, el tacto, la vista

Porque puedo caminar y correr

Gracias Señor por todas estas bendiciones

Y ahora te pido por los menos afortunados

Que los alcanze Tu Amor.

lunes, 24 de noviembre de 2025

Jesucristo - Rey del Universo

 Este domingo el sacerdote nos dijo algo que me puso a pensar: dijo que nuestra fe en Jesucristo no es personal, es decir que debemos llevar nuesta fe a los demás y siempre poner ante todo, como dice el primer mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas.  Nos dió el ejemplo de San Thomas More, que es patrono de los políticos.  San Thomas Mooe tuvo un alto puesto en la corte inglesa en el reynado de Henry VIII, pero cuando el rey se autoproclamó jefe de la Iglesia Anglicana y se separó de la iglesia católica, San Thomas More renunció.  Esemismo año fue encarcelado y el año siguiente fue decapitado.  Nos dice el padre que para San Thomas More su fe no era personal.  También nos recordó a San Jose Sanches Del Rio, que fue fusilado mientras gritaba ¡Viva Criso Rey! durante la guerra de los Cristeros en México, para él tampoco su fe era un asunto personal.  Debemos proclamar siempre que Cristo es el rey de nuestras vidas y llevar ésta fe a los demás, que el reyno de Jesús no es de este mundo, y en su reino ya nos tiene preparado un lugar donde ya no habrá lágrimas, donde Él reina por los siglos de los siglos.

jueves, 20 de noviembre de 2025

Alianza

 


Mateo 26:27-30


27 Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: «Beban todos de ella,


28 porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos para la remisión de los pecados.


29 Les aseguro que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el Reino de mi Padre».


30 Después del canto de los Salmos, salieron hacia el monte de los Olivos.



Lucas 22:19-20


19 Luego tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía».

20 Después de la cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre, que se derrama por ustedes.


Judía

 Hace años me hice un exámen de ADN, que ha revelado entre otras cosas hace unos días que soy 2% judía sefardita.  Es decir que parte de mis genes provienen de los judíos que fueron expulsados de España en el siglo XV.  El estudio también dejo ver que estos genes los heredé tanto de mi padre como de mi madre.  Confieso que no supe que pensar de estos estudios.  Parte de mi se sintió orgullosa de pertener, aunque minimamente al "pueblo elegido" de Dios.  Pero como ya lo dije en un post anterior "todos somos elegidos".  Jesús al morir en la cruz y al ofrecernos su Cuerpo y su Sangre creo una nueva alianza con toda la humanidad.  Es decir que por medio de Jesús todos nos convertimos en "el pueblo elegido de Dios".  Jesús mismo dijo que podía sacar de las piedras "hijos de Abraham".  Y fue precisamente a una Samaritana, no a un judío, no a un sacerdote, a quien Jesús reveló por primera vez que Él era el Mesias.  Entonces, que pasa con mi restante 88%, mi restante 88% sigue siendo elegida de Dios, como todos los seres humanos, pues Cristo vivió, murió y resucitó por todos nosotros para darnos a todos la esperanza de la vida eterna.  Como dice en el Apocalipsis 7:9-17:



9 Después de esto, vi una enorme muchedumbre, imposible de contar, formada por gente de todas las naciones, familias, pueblos y lenguas. Estaban de pie ante el trono y delante del Cordero, vestidos con túnicas blancas; llevaban palmas en la mano y exclamaban con voz potente:


10 «¡La salvación viene de nuestro Dios que está sentado en el trono, y del Cordero!».


11 Y todos los Angeles que estaban alrededor del trono, de los Ancianos y de los cuatro Seres Vivientes, se postraron con el rostro en tierra delante del trono, y adoraron a Dios,


12 diciendo: «¡Amén! ¡Alabanza, gloria y sabiduría, acción de gracias, honor, poder y fuerza a nuestro Dios para siempre! ¡Amén!


13 Y uno de los Ancianos me preguntó: «¿Quiénes son y de dónde vienen los que están revestidos de túnicas blancas?».


14 Yo le respondí: «Tú lo sabes, señor». Y él me dijo: «Estos son los que vienen de la gran tribulación; ellos han lavado sus vestiduras y las han blanqueado en la sangre del Cordero.


15 Por eso están delante del trono de Dios y le rinden culto día y noche en su Templo. El que está sentado en el trono habitará con ellos:


16 nunca más padecerán hambre ni sed, ni serán agobiados por el sol o el calor.


17 Porque el Cordero que está en medio del trono será su Pastor y los conducirá hacia los manantiales de agua viva. Y Dios secará toda lágrima de sus ojos».

Experiencias Cercanas a la Muerte

 Les confieso que me gusta ver videos de testimonios de NDE (por sus siglas en inglés, "near death expericences) o traducido "experiencias cercanas a la muerte".  Lo que más me gusta escuchar es el común denominador que todas tienen y es la sensación de setnrise "abrazados" por un amor divino, el sentido de sentirse amado por sobre todas las cosas.  Hace dos días vi uno que me impactó.  En este la mujer que daba el testimonio contó como el mismo Jesús le dijo que todos somos "elegidos", pero no todos respondemos a ese llamado, aunque siempre Dios está constantemene llamandonos.  También me gustó escuchar como un pequeño acto de bondad puede cambiar la vida de alguien, y no solo de esa persona sino que tiene efectos más allá de lo que pensamos.  También algo que me gustó escuchar es como todos tenemos un propósito en ésta vida.  Nada que yo no supiera, pero siempre es lindo escucharlo, sobretodo si se supone que viene de los labios de Jesús.  Y me puse a pensar que hay también tantas revelaciones personales a los santos de las que podemos aprender del amor de Dios y de como debemos vivir este propósito de vida.  Leer la vida de los santos es un buen ejemplo para nuestra vida, porque nos muestran que es posible seguir a Jesús en ésta vida.  Me hizo recordar las palabras que Dios nos transmitió a traves de Jeremías "Te he amado de un amor eterno".  Y también "porque yo se los planes que tengo para ti, planes para darte esperanza y un futuro", éstas últimas palabras las traducí de lo que recuerdo del texto en inglés.  Pero ves todo ese amor de Dios que sienten los que mueren y vuelven de regreso ya nos lo ha revelado Dios en su palabra.  Nunca estamos solos, Dios nos ama y por eso mandó a Jesús para darnos la esperanza de un futuro mejor, siempre y cuando aceptemos a Jesús como nuestro salvador.  Dios nos ama mucho más que todas nuestras culpas, El no juzga, nosotros mismos somos los que nos alejamos de El.  Regresemos a El, a Jesús con la ayuda del Espíritu Santo porque ya lo dice la Biblia "todo lo puedo en El, que me fortalece.

lunes, 17 de noviembre de 2025

El Fin de los Tiempos

 El hombre siempre ha estado fascinado por el fin del mundo.  Este domingo el sacerdote nos dijo algo que, tengo que confesar, tuve que leer el Evangelio dos veces para constatar lo que él decía.  Primeramente nos advirtió que vendrán falsos profetas, diciendo que son Jesús, pero no debemos creerles.  Y segundo, que fue lo que tuve que releer en el Evangelio, que habrá desastres naturales y conflictos políticos, pero que como Jesús dijo, ésto no es el fin.  Nos dijo también que nadie sabe el día ni la hora, y esto está en la Biblia también.  Sobre la destrucción del templo y la persecución de los apóstoles, nos dijo que esto que se los habia dicho también a todos los martires que han muerto por causa de Cristo.  Y también a todos los cristianos que son perseguidos por causa de su fe en estos tiempos.  Y como dijo Jesús, el templo fue destruido por los romanos en el año 70 AD y solo quedó lo que ahora conocemos como el muro de los lamentos.

Entonces, no debemos de asumir que vivimos en el fin de los tiempos, pero si debemos estar preparados para nuestro propio juicio al final de nuestros días, por que ese si seguro que llegará.  Tratemos de vivir las bienaventuranzas, confesemonos lo más seguido que podamos y recibamos los sacramentos, leamos las escrituras, oremos, seamos misericordiosos y asi estaremos siempre preparados para el fin de nuestra vida y a si mismo para el fin del mundo.

domingo, 9 de noviembre de 2025

san Teófilo de Adana

 🔴 VENDIÓ SU ALMA… Y LA VIRGEN LA RECUPERÓ


Vendió su alma al Diablo… pero una noche, la Virgen descendió para arrebatársela de las manos del infierno. El caso de san Teófilo de Adana sigue estremeciendo al mundo: el monje que cayó en la oscuridad… y resucitó por el Rosario.


En los siglos oscuros de la Edad Media, cuando el miedo al infierno marcaba el pulso de la fe, un hombre se atrevió a hacer lo impensable: entregar su alma al demonio a cambio de poder y gloria. Su nombre era Teófilo de Adana, un clérigo respetado, un administrador eclesiástico brillante… y el protagonista del primer pacto con Satanás del que se tiene registro escrito.


Durante años, el relato de Teófilo se repitió en monasterios y aldeas como una advertencia y un misterio: ¿cómo puede alguien caer tan bajo y aún ser salvado por el cielo? La respuesta, según los antiguos manuscritos bizantinos, tiene nombre y rostro: Virgen María.


UN CLÉRIGO HUMILLADO, UNA FIRMA MALDITA


Teófilo era arcediano de la diócesis de Adana, en la actual Turquía. Un hombre culto, prudente y profundamente piadoso… hasta que la envidia y la intriga lo desplazaron de su cargo. Humillado, desesperado y cegado por la rabia, recurrió a un hechicero. Fue entonces cuando se selló el destino de su alma.


El mago lo condujo a un ritual nocturno donde, entre humo, fuego y blasfemias, el Diablo apareció para ofrecerle el poder perdido a cambio de su renuncia a Cristo y su firma en sangre. Teófilo tembló, pero aceptó.


El contrato fue escrito con letras negras sobre un pergamino ardiente. En él, el monje prometía su alma al Enemigo a cambio de volver a su puesto y gozar del favor de los hombres. Y así fue: la fama, el poder y la riqueza regresaron.


Pero la paz interior… desapareció para siempre.


LA CULPA QUE LO LLEVÓ AL BORDE DEL ABISMO


Teófilo comenzó a ser consumido por un tormento incesante. Cada noche, los demonios le recordaban su pacto. Sentía que su alma se quemaba antes de morir. Ningún oro ni honor bastaba para acallar la voz que lo acusaba: “Has traicionado al Dios que te amó”.


Fue entonces cuando se arrodilló ante la única esperanza que le quedaba. Durante cuarenta noches rezó el Rosario a la Virgen María, implorando el perdón que ya no creía merecer. Lloró hasta desfallecer, confesando sus pecados a la Madre de Dios.


Una noche, mientras dormía agotado por el llanto, la Virgen se le apareció en sueños. Su rostro era de luz y sus manos sostenían el contrato infernal. “He intercedido por ti ante mi Hijo —le dijo—. El enemigo no soportó mi presencia y huyó. Eres libre”.


Cuando despertó, el pergamino estaba a sus pies. Teófilo corrió a la iglesia, lo colocó sobre el altar y confesó públicamente su pecado. Lloró tanto que, según los cronistas, su rostro se volvió luminoso. Tres días después, murió en paz.


EL MILAGRO QUE ESTREMECIÓ AL MUNDO


El caso de Teófilo fue considerado por los monjes de su tiempo como la primera redención pública de un alma que había pactado con el demonio. Los manuscritos del siglo VI narran que, tras su muerte, un perfume celestial llenó la iglesia y su cuerpo fue encontrado incorrupto.


El pergamino con su firma, conservado durante siglos como reliquia, se mostraba como prueba del poder de la intercesión mariana. De hecho, su historia inspiró una de las devociones más poderosas del cristianismo: el rezo del Rosario como escudo contra el infierno.


LA ENSEÑANZA QUE SIGUE VIVA


Para los teólogos medievales, Teófilo encarna el drama de todo ser humano: la lucha entre la ambición y la gracia, entre la desesperación y la misericordia. Su historia se convirtió en símbolo del poder liberador de María, la que no abandona ni al alma más caída.


En los monasterios del sur de Europa, los monjes solían repetir una antigua oración inspirada en su testimonio:


“Oh Madre, tú que arrebataste del fuego a quien se entregó al fuego, rescata mi alma antes de que caiga sin retorno.”


NO HAY PECADO QUE SUPERE LA INTERCESIÓN DE MARÍA


Hoy, cuando muchos venden su paz por fama, poder o placer, el milagro de san Teófilo de Adana resuena más actual que nunca. El demonio ya no exige firmas en pergaminos, pero sí lo hace en el corazón: cuando se cambia la verdad por comodidad, la fe por conveniencia y el amor por egoísmo.


Sin embargo, como en el siglo VI, la Virgen sigue tendiendo la mano. No hay pecado tan grande que supere su intercesión. Porque en el fondo del abismo, donde todo parece perdido, una oración dicha con lágrimas puede abrir las puertas del cielo.


Y como decía el propio Teófilo antes de morir, en las palabras que pasaron a la posteridad: “El infierno se abrió para recibirme, pero el Rosario fue mi espada…y la Virgen, mi victoria".


San Teófilo de Adana —el monje que venció a la muerte rezando un Rosario— sigue siendo, hasta hoy, el ejemplo más antiguo y poderoso de que el perdón es más fuerte que el infierno.

Dedicación de la Basílica de Letran en Roma

 Hoy celebramos la dedicación de la Basílica de Letran en Roma.  Nos dijo el sacerdote que ésta es la basílica del Papa.  También nos dijo fue la primera iglesia cristiana en el mundo.  Y se construyó 300 años después de Jesús.  Fue después de que Constantino legalizara la iglesia.  Nos dijo algo muy bonito también.  Nos dijo que el templo en su es como una oración a Dios.  Y me hizo recordar de la pequeña donación que hicimos para la renovación de la iglesia. También nos dijo que nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo y que debemos adornado éste templo con virtudes cristianas.  También nos recordó que la iglesia católica es la verdadera iglesia fundada por Jesús.